Actividades

La Fundació Josep Finestres con el objetivo de cumplir las finalidades que la constituyen, desarrolla las siguientes actividades:

La dedicación de la Fundació Josep Finestres se centra en promover, organizar y gestionar clínicas, centros, servicios o unidades hospitalarias, dirigidos a desarrollar actividades de prestación de servicios de asistencia y de apoyo en los ámbitos vinculados a las Ciencias de la Salud.

La Fundación gestiona diferentes centros sanitarios donde los estudiantes del ámbito sanitario, esencialmente de la Universitat de Barcelona, desarrollan sus prácticas. Así pues, de ella dependen el Hospital Odontològic Universitat de Barcelona y el Hospital Podològico Universitat de Barcelona y la Clínica Psicològica Universitat de Barcelona. Estos centros ofrecen las instalaciones y los servicios de apoyo necesarios para la realización de la docencia clínica a los alumnos de grado, máster y posgrados de la enseñanza de Odontología, Podología y Psicología de la Universitat de Barcelona.

La docencia clínica de las diferentes enseñanzas de grado, máster y posgrado, y la participación de profesionales permiten realizar la asistencia a pacientes.

La asistencia es la principal fuente de ingresos de la Fundació Josep Finestres y permite su funcionamiento de manera sostenible y su autonomía.

En el Hospital Podològic UB encontramos los siguientes servicios: cirugía podológica, podología geriátrica, pie diabético, ortopodología o plantillas ortopédicas, podología infantil o pediátrica, podología deportiva y estudios biomecánicos.

En el Hospital Odontològic UB encontramos los siguientes servicios: cirugía oral y maxilofacial, implantología, odontología estética, prótesis dental y rehabilitación maxilofacial, odontología preventiva y comunitaria, ortodoncia infantil y de adultos, odontopediatría, periodoncia, operatoria dental y endodoncia, unidad de pacientes con patología asociada, unidad de mantenimiento de implantes, unidad de diagnóstico y tratamiento de las roncopatías y apneas del sueño,  servicio de diagnóstico por la imagen, servicio de sedación consciente.

En la Clínica Psicològica UB encontramos los siguientes servicios: la Unidad de Terapia de la Conducta, la unidad de Neuropsicología, UBinding; la metodología para la detección, prevención y tratamiento de las dificultades lectoras o dislexia y la ACAP; la Evaluación de la Cognición la Atención y el Aprendizaje.

Apostando por el conocimiento y conscientes de la importancia que tienen las actividades de investigación en el ámbito hospitalario, también se potencia la participación en proyectos de investigación en los centros con el fin de aportar resultados relevantes a la Comunidad Científica.

En consecuencia, la Fundación acoge el Comité de Ética e Investigación con Medicamentos del Hospital Odontològic Universitat de Barcelona (CEIm HOUB). El CEIm HOUB es un organismo independiente que tiene el objetivo de velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que participen en un ensayo clínico o a un proyecto de investigación, de evaluar la corrección metodológica, ética y legal de los protocolos y hacer el seguimiento de los estudios que se realizan en nuestro centro.

Entre los proyectos más innovadores cabe destacar el proyecto UBinding, que desarrolla día a día nuevos recursos para llegar a todos los públicos con problemas lectores.

También cabe destacar la ACAP, un servicio que tras registrar los movimientos oculares realizados mediante un eyetracker puede predecir con gran fiabilidad la existencia de trastorno por déficit de atención en niños y adultos.