Treinta años dedicados a la gestión y promoción sanitaria

La Fundació Josep Finestres nació en 1990 con el fin de poner orden a la gestión de la Clínica Odontològica Universitaria y la Clínica Podològica Universitaria, ambas ubicadas en el Campus de las Ciencias de la Salud de Bellvitge, al municipio de l'Hospitalet de Llobregat.

Fue constituida el 10 de mayo de 1990, pero no fue inscrita y clasificada en el Registro de Fundaciones Privadas de la Generalitat de Cataluña hasta el día 23 de marzo de 1992. El inicio efectivo de sus operaciones fue el 1 de octubre de 1992, fecha a partir de la cual la Fundación asume la actividad y gestión de la Clínica Odontològica y Clínica Podològica de la Universitat de Barcelona, exenta de todo ánimo de lucro de acuerdo con sus estatutos.

El año 2011, la Junta de Patronato de la Fundación acuerda un cambio de modelo funcional de la organización de sus centros implantando una jerarquización asistencial de su estructura orgánica y un cambio de imagen corporativa y de nombre, denominándose en la actualidad Hospital Odontològic Universitat de Barcelona y Hospital Podològic Universitat de Barcelona. Con el citado cambio se convierten en los primeros hospitales monográficos, en las respectivas ramas de la medicina, registrados en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Actualmente, además de conservar la finalidad inicial, los objetivos de la Fundación se han ampliado y son, entre otros, promover, organizar y gestionar las clínicas, centros, servicios o unidades hospitalarias a través de las cuales los estudiantes puedan adquirir la experiencia y los conocimientos prácticos necesarios e inherentes a las enseñanzas impartidas y a desarrollar actividades de prestación de servicios de asistencia y de apoyo en los ámbitos vinculados a las Ciencias de la Salud.