El Dr. Figueiredo presenta en Ticare Evidence, los resultados de un estudio realizado en el Hospital Odontològic Universitat de Barcelona

El 23 de febrero, Madrid celebró el XII Congreso de Actualización en Implantología, Ticare Evidence, un reconocido evento que reúne anualmente a profesionales de la odontología con el objetivo, según su mismo sitio web, de acercar a los profesionales los últimos avances en investigación, las nuevas técnicas quirúrgicas y las recientes tendencias en el campo de la implantología y la odontología. Dicho congreso dividió los contenidos en tres programas distintos, para diferentes profesionales del sector de la odontología: odontólogos, higienistas y protésicos, simultáneamente en diferentes ubicaciones.

El Dr. Rui Figueiredo, profesor que forma parte del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universitat de Barcelona, ha participado en el TeatroGoya Multiespacio, donde se celebró el programa de odontólogos. Durante su conferencia, programada en el marco de la sesión Ticare-SEPA: Prevención y Tratamiento de la Periimplantitis y titulada
“Pero… ¿tiene inconvenientes asociados a la terapia?”, abordó los resultados de un estudio sobre los tratamientos de implantología practicados en el Hospital Odontològic Universitat de Barcelona.

En concreto, el Dr. Figueiredo, presentó los resultados de los tratamientos de implantología practicados en pacientes, los resultados del seguimiento en un tiempo de 1 a 7 años, la recurrencia de dichos pacientes, el enfoque regenerativo que mejores resultados arrojó y los factores de riesgo para el fracaso, entre otros resultados obtenidos. Durante el estudio, el Dr. Figueiredo contó con la colaboración de la Unitat de Manteniments d’Implants, una unidad del Hospital Odontològic Universitat de Barcelona, que nació en 2012 para dar respuesta a la creciente necesidad de tratar a pacientes que habían desarrollado patologías periimplantarias.

Como hemos subrayado, el estudio se realizó íntegramente en nuestro hospital, donde los alumnos de la Universitat de Barcelona tienen la oportunidad de realizar sus prácticas clínicas y llevar a cabo sus proyectos de investigación.  El Hospital Odontològic Universitat de Barcelona, desde su creación, apuesta por la investigación científica, acogiendo múltiples investigaciones que tienen repercusión en el ámbito de la odontología y podología; algunas de estas investigaciones, salen a la luz en forma de publicaciones en revistas científicas, contribuyendo a la ampliación bibliográfica de la comunidad científica, o, como en este caso, expuestas en reconocidas conferencias a nivel nacional e internacional.