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Un estudio científico prueba la eficacia de UBinding, la metodología para la detección, prevención y superación de las dificultades lectoras creada por la UB

Un estudio científico prueba la eficacia de UBinding, la metodología para la detección, prevención y superación de las dificultades lectoras creada por la UB

El pasado mes de agosto se publicó, en La Revista de Logopedia, Foniatría y Audilogia de la editorial Elsevier, un estudio que avala la eficacia de la metodología UBinding, desarrollada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y gestionada de forma integral para la Fundació Josep Finestres.

 

El estudio, en el que participaron casi 350 niños/as de primero de primaria de 10 escuelas, demostró que la metodología UBinding es eficaz en la adquisición y mejora de las habilidades lectoras. Los resultados describen avances significativamente mayores en la mecánica lectora de los niños/as que participaron en Petit UBinding respecto a los que no, lo que se tradujo en una mejora de la precisión y fluidez lectora, según reporta el artículo. Cabe destacar que estas diferencias fueron más notables en el alumnado con más dificultades.


Los estudios actuales nos muestran que entre un 20% y un 35% del alumnado (dependiendo de la lengua estudiada) posee una dificultad en la lectura suficiente como para que le repercuta en su comprensión y en el rendimiento escolar. A esto debemos sumarle el hecho de que varios investigadores avisan de que un niño/a que comienza con dificultades en la lectura en primero de primaria raramente alcanzará a sus compañeros en los siguientes cursos sin recibir una ayuda intensiva (cerca de un 88 % de malos lectores en primero de primaria lo siguen siendo en 4º de primaria y un 74% lo siguen siendo al llegar a 4º de la ESO).

Existe consenso acerca de que las dificultades de aprendizaje (sobre todo las de lectura) son una de las principales causas del fracaso escolar en educación primaria, estas lo siguen siendo también en la educación secundaria, donde las pruebas de velocidad de lectura, vocabulario y comprensión pueden predecir el rendimiento académico tanto o mejor que las pruebas de inteligencia o razonamiento lógico.

UBinding nació como proyecto de investigación de la Facultad de Psicología de la UB hace más de ocho años. Desde entonces ha evaluado a más de 20.000 personas de diferentes edades, ha colaborado con más de 100 centros escolares y ha realizado intervención en dificultades lectoras y dislexia a más de 1000 niños/as y adolescentes.

El equipo de UBinding actualmente está formado por más de 30 personas que continúan investigando, formando a profesionales y ofreciendo asistencia a personas con la intención de "que ninguna persona quede atrás en la lectura". Este objetivo es además de su máxima aspiración, el lema que motiva el trabajo diario de este equipo.

 "Desde sus inicios los resultados de la intervención han sido valorados de forma muy positiva por las escuelas, familias y clínicos. Ahora este estudio confirma esta eficacia de manera científica", nos explica el Dr. López-Olóriz.

 

Si quieres conocer más sobre el artículo:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460319300531

 

 Si quieres conocer más sobre UBinding:

 http://www.ubinding.org

 https://es-es.facebook.com/Projecte-UBinding-350162658981245/

https://www.instagram.com/ubinding/