Noticias

Toda la actividad de la fundación

El CEIC HOUB ha obtenido la reacreditación como CEIm

El CEIC HOUB ha obtenido la reacreditación como CEIm

En febrero de 1990 se constituyó el Comité de Ética e Investigación Clínica, vinculado a la Clínica Odontológica UB (CEIC-COUB). Éste, durante casi 30 años, ha velado por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que han participado en ensayos clínicos o proyectos de investigación. También se ha ocupado de la evaluación y la corrección metodológica, ética y legal de los protocolos y ha avalado que se ofrezca garantía pública y que se haga el seguimiento de los estudios.

La mayor parte de los estudios evaluados en el comité se han llevado a cabo por investigadores de la Universitat de Barcelona, ​​tanto de Odontología como de Podología, ya que, el hasta ahora llamado Comité de Ética e Investigación Clínica Hospital Odontològic Universitat de Barcelona (CEIC HOUB) es uno de los 7 comités monográficos de Cataluña.

En 2015 cambió la normativa que regula los comités y entró en vigor el Real Decreto 1090/2015 sobre ensayos clínicos y comités de ética de investigación con medicamentos, los CEIm. Como no podía ser de otro modo, este comité se ha adaptado a la nueva ley y en fecha de 19 de abril ha sido reacreditado como CEIm por el Departament de Salut. Por ello, a partir de ahora podrá seguir evaluando estudios con medicamentos y productos sanitarios, así como de otros proyectos de investigación vinculados a los estudios de Odontología y Podología.

El pasado día 29 de mayo de 2018 se hizo efectiva la primera reunión como CEIm con una nueva composición de los miembros. Actualmente el comité está formado por el Dr. Josep Mª Ramón, como Presidente, la Dra. Ángeles Sánchez, como Vicepresidenta, Sra. Roser Bisbal, como Secretaria, y como vocales el Sr. Jordi Albella, la Dra. Isabel Martínez, la Sra. Marina Balanzó, el Dr. Enric Giralt, la Dra. Pilar Hereu, el Dr. José López, el Dr. José Manuel Llop, el Sr. Sergio Lozano, la Dra. Elena de Planell, el Dr. Octavi Camps y la Sra. Yolanda Puiggròs.