Workshop Proyecto Binding

El pasado día 6 de septiembre, tuvo lugar el Workshop sobre el Proyecto Binding en la Sala de actos del emblemático Palau de les Heures, situado en Campus Mundet.

La jornada se inició a las 10 de la mañana con la presentación del contexto institucional del Proyecto Binding, a cargo del Dr. Josep Batista, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. La Dra. Maria Palacin, Secretaria Académica, continuó haciendo una intervención en la que destacó el buen trabajo del equipo profesional de Binding y la importancia del componente de la ilusión para el impulso del proyecto.

Binding es un método innovador desarrollado a partir de un proyecto científico-técnico de I + D de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, ​​gestionado por la Fundación Josep Finestres.

El objetivo del proyecto Binding es desarrollar herramientas para la adquisición y mejora de las habilidades lectoras. Todo un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología y la logopedia que junto con matemáticos y físicos que analizan los datos, trabajan de forma conjunta, ajustando cada intervención al nivel de cada niño, y consiguiendo cada vez mejores resultados. Binding es un proyecto dinámico que invierte sus recursos en desarrollo de materiales y en investigación.

Tras la presentación de la mesa inaugural, la jornada continuó con la intervención del Dr. Jorge López, responsable del área de investigación del Proyecto Binding, presentó la Comunicación: "Actualización bases teóricas de las dificultades lectoras: propuestas de investigación 2018-2020."

A continuación, la Sra. Silvia Tubau, responsable del área de asistencia de Binding, continuó presentando la comunicación: "Asistencia desde el Proyecto Binding".

Después de un breve descanso, la jornada de la mañana continuó con la intervención de la Sra. Laura Pérez, responsable del área de docencia del proyecto, que presentó la comunicación: "Análisis de los resultados alcanzados. Formación continua ".

El Workshop de mañana finalizó con la exposición de dos experiencias con el Proyecto Binding, la intervención de la Sra. Anna Mackay directora de la escuela "Els Pins", ubicada en Campus Mundet, y la intervención de la Sra. Marta Argilés, del centro Oplossing de Mollerusa.

La jornada de tarde continuó con la intervención del Sr. José Ramón Gamo, Co-fundador de la fundación CADE, impartió la conferencia: "Métodos diferentes en el aula, minimizan los trastornos de aprendizaje".

El Workshop finalizó con la conferencia: "Aprendizaje de la lectura y la dislexia", a cargo del Dr. Fernando Cuetos, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

La jornada contó con una alta participación de público formado por profesionales, centros, y responsables de escuelas interesados ​​en la metodología.

En la imagen, diferentes momentos e intervenciones de la jornada.